Antecedentes

Chile, debido a su amplio gra­diente latitudinal y al alto grado de endemis­mo de su vegetación, tiene la capacidad de producir mieles únicas y de muy buena calidad. Sin embargo, la tendencia general de la industria apícola nacional de Chile ha sido la exportación de miel hacia otras partes del mundo sin el valor verdadero ni la denominación que le correspondería como producto chileno de una región específica. Por lo tanto, creemos de gran importancia aumentar el conocimiento de nuestra flora y fauna entre la gente local y mercado internacional. Asimismo, resulta fundamental entregar a las nuevas generaciones un conocimiento más acabado del ecosistema de la región, para la protección de la vegetación endémica del país.

Nuestra Misión

 

El quillay (Quilla-ja saponaria Mol.) crece en nuestra región del Bio Bío y es una de las especies endémicas más importantes de Chile.  Nosotros somos apicultores de la región y disponemos del Quillay como fuente de néctar, por lo que tenemos una oportunidad inmejorable para cosechar una miel específica regional.  Esto implica que el producto no se encuentra en ninguna otra parte en el mundo.  Así, y con el fin de contribuir al desarrollo de nuestra comuna y a la sustentabilidad de la región, nuestro compromiso se orienta hacia dos ejes principales:

 

1. Promover el desarrollo regional a través del concepto “Un pueblo, un producto”.

2. Conservación activa del quillay para la protección de la flora endémica y el desarrollo regional sustentable.

 

              El concepto de “Un pueblo, un producto” consiste en fomentar el desarrollo de una región por medio de un producto que sea representativo de ella.  Nuestro compromiso es promover a la comunidad de Quillón frente al mundo a través de un producto basado en el quillay como especie endémica.